Creo que las mesas redondas es una de las situaciones en las que mi trabajo de síntesis visual puede aportar más valor. Cuando varias personas confrontan sus ideas, los caminos que proponen divergen y convergen permanentemente, y un apoyo visual puede contribuir a aclararlo todo.
La APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) me invitó a colaborar en el 2 Congreso Nacional de Recursos Humanos, ilustrando mesas de debate. Se trataron temas tan fundamentales como ‘¿Estamos formando a nuestros jóvenes para afrontar con garantías su futuro?’ o ‘El trabajo del mañana: concepto y herramientas’.
Como suele suceder en estos casos, mientras los ponentes desarrollaban sus tesis, yo intentaba plasmar los conceptos más relevantes en una pizarra en un lado del escenario. Pero, en esta ocasión, mi trabajo se proyectaba en la enooorme pantalla del Palau de Congresos de Catalunya en tiempo real. Y muchos de los asistentes al Palau tuvieron la amabilidad de taggear fotos de mis síntesis visuales con el hashtag #visualthinking. ¡Muchas gracias!.
El congreso fue conducido por Javier Luxor, reconocido mentalista y magnífico presentador. Me invitó a comentar ante el público una de las reflexiones que más me convencen sobre el valor de mi trabajo: “cuando conectas los dos hemisferios, el cerebro brilla”