El Posidonia Forum es un evento en el que se exponen los proyectos y ponencias que optan al título Save Posidonia, un reconocimiento internacional a la implantación de modelos sostenibles en las comunidades mediterráneas y, muy en particular, en Formentera.
Así escrito pudiera parecer la típica cosa oficial sin alma. Pero es exactamente todo lo contrario: un grupo de personas que aplican todo su talento a conseguir desarrollar ‘recetas’ que nos permitan convivir y disfrutar de nuestro entorno natural de una manera mucho más inteligente. Además, el nombre del proyecto es precioso, puesto que la conservación de la Posidonia es la clave de la belleza natural de las aguas de Formentera. Una pequeña planta lo puede cambiar todo.
.
Se habló de muchos temas, algunos de rabiosa actualidad como el turismo sostenible y otros que, lamentablemente, no pasan de moda, como la degradación del fondo marino. El hijo del mítico comandante Jacques Cousteau nos mostró unas imágenes filmadas por su padre en 1946 y otras de 1976 y la devastación es impresionante.
Cuando ilustras visualmente ponencias de varias personas distintas, en general, tienes que acoplar puntos de vista muy diversos sobre una misma realidad. En este caso, prácticamente eran todos coincidentes: la necesidad de involucrar a todos los actores (políticos, organizaciones públicas, empresarios del turismo, turistas, pescadores…) en la conservación de las praderas de Posidonia. Que es tarea de todos.
Una maravillosa experiencia.